A diferencia de frutas como los melones, las naranjas o los kiwis, que hay que cortar o pelar la piel para comer, es fácil comer uvas. Solo tienes que arrancar una uva del racimo y comértela. Para las personas que viven en Japón, esta opinión es bastante reciente después de que se popularizaran las uvas llamadas Shine Muscat (aparentemente, el boom comenzó alrededor de 2018). Antes de que el Shine Muscat se extendiera ampliamente, estoy segura de que muchos japoneses consideraban las uvas como frutas que hay que pelar. Permítanme explicar brevemente la historia de las cuatro uvas principales en Japón, Koshu, Delaware, Kyoho y Shine Muscat.

(1) 甲州 (Koshu), la primera uva que se cultivó en Japón.

El nombre “Koshu” es un alias de 甲斐 (Kai) que es un antiguo nombre de la actual prefectura de Yamanashi. (También hay una ciudad llamada Koshu que se estableció en 2005 después de la integración comunitaria de la ciudad de Enzan, la ciudad de Katsunuma y la aldea de Yamato). El origen de la uva había sido desconocido durante mucho tiempo, pero el análisis genético en 2013 realizado por el Instituto Nacional de Investigación Cervecera reveló que Koshu es un cruce de uvas europeas y uvas chinas silvestres.

Según el sitio web de la ciudad de Koshu, la uva Koshu fue importada a Japón hace unos 1300 años a través de la Ruta de la Seda y China. Además, los documentos históricos mencionan que el Koshu se cultivaba y se consideraba una fruta local en la zona en el período Edo (1603 ~ 1868).

Un árbol genealógico de la uva Koshu

El koshu tiene semillas y piel gruesa, por lo que los japoneses suelen pelar la piel y deshacerse de las semillas antes de comer la fruta dulce. El koshu también se utiliza para el vino blanco. Casi la mitad de la cantidad de Koshu cosechada en Japón se destina a la elaboración de vino, y el resto se vende como fruta.

(2) デラウェア (Delaware), la uva que podría adaptarse al medio ambiente en Japón.

Si eres de los EE. UU., puedes imaginar el estado de Delaware. Sin embargo, el nombre de esta uva proviene de la ciudad de Delaware y el centro administrativo del condado de Delaware, Ohio, Estados Unidos. Una baya de Delaware es pequeña y tiene semillas en su interior, pero la fruta es muy dulce. Delaware fue importado de los EE. UU. a Japón por primera vez en 1872 (era Meiji).

Aunque el gobierno japonés en la era Meiji importó muchas uvas diferentes de los países occidentales para promover su industria agrícola, desafortunadamente todas las uvas europeas no crecieron en Japón debido a la diferencia de clima. A diferencia de las uvas de Europa, la Delaware de los EE. UU. era fuerte contra las enfermedades de las plantas y podía adaptarse al clima de Japón. Después de eso, el cultivo de Delaware se extendió por todo el país.

La razón por la que Delaware se hizo popular en Japón fue que la gente inventó una forma de producir Delaware sin semillas en 1959. Se enviaron en 1960 y el precio de mercado era el doble que el de Delaware con semillas. A pesar de que la piel de Delaware es comestible y no muy gruesa, muchos japoneses no comen Delaware sin semillas tal cual. Pellizcamos la fruta de la piel una por una.

(3) 巨峰 (Kyoho), la uva que había sido la más popular en Japón durante mucho tiempo.

Kyoho nació en 1942. Es polinización cruzada de “Centennniel” de Australia e “Ishihara-wase”, que es un mutante de “Campbell temprano” de los EE. UU. El nombre oficial es 石原センテニアル (Ishihara-Centenniel), pero la marca Kyoho se usa comúnmente en el mercado japonés. A diferencia de Koshu o Delaware, el tamaño de las bayas de Kyoho es grande. El nombre de la marca 巨 (kyo) significa literalmente enorme o gigante, y 峰 (ho) significa pico o cresta de montañas. Aparentemente, el monte Fuji se puede ver desde el área de producción de Kyoho en la prefectura de Yamanashi y fue nombrado debido a eso.

El color de la piel de Kyoho es púrpura negruzco, y los japoneses pelan la piel ya que es gruesa y tiene un sabor tánico. Tanto el Kyoho sin semillas como el Kyoho con semillas se venden, pero el Kyoho que la gente puede comprar en Tokio es principalmente sin semillas. El Kyoho había sido la uva más popular, y su superficie era la mayor entre las uvas de Japón hasta 2021. Sin embargo, Shine Muscat batió el récord que ostentaba Kyoho en 2022.

Una foto de uvas japonesas
Estas uvas no son Kyoho, pero el color de la izquierda (Fujiminori) es similar al Kyoho. Fujiminori es nieto de Kyoho. (^U^)

(4) シャインマスカット (Shine Muscat), la uva más popular en Japón hoy en día.

Shine Muscat fue creado en Japón por el Instituto Nacional de Ciencia de Árboles Frutales y Té (NIFTS), que es uno de los segmentos del centro de investigación llamado Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria (NARO) en 1988. Shine Muscat fue registrada oficialmente como variedad de uva en Japón por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca en 2006.

Shine Muscat tiene bayas grandes con un color verde amarillento. No tienen semillas y la piel es muy fina y fácil de comer. Aunque la fruta es tan dulce como el Kyoho, la acidez del Shine Muscat es inferior a la del Kyoho. La característica más importante de Shine Muscat es la textura crujiente cuando comes la fruta con su piel.

Antes de probar Shine Muscat por primera vez, dudaba si es realmente delicioso con la piel. A mí personalmente no me gusta la piel de las uvas ya que suele ser astringente y se me queda en la boca después de masticar la fruta, por lo que siempre me deshago de la piel de las uvas. Mis expectativas no eran muy altas, pero me di cuenta de que estaba completamente equivocada. Disfruté de la textura de la piel y la fruta, y el sabor de la piel no molestó a la fruta dulce. Llegué a gustarme Shine Muscat de inmediato.

Una foto de un parfait Shine Muscat
Un parfait de Shine Muscat

A diferencia de otras uvas, los japoneses consideran que la Shine Muscat es deliciosa si se come tal cual. La buena reputación de las uvas también trajo un cambio para la industria de la confitería japonesa. No necesitan el proceso de pelar o deshacerse de las semillas, por lo que las uvas comenzaron a usarse para una variedad de postres.

assorted fruits
Frutas variadas en la frutería Sembikiya en Nihonbashi, Tokio

Como pueden ver en esta foto, las uvas moradas están medio peladas pero las uvas Shine Muscat se proporcionan tal cual. ¿Cómo comí estas uvas? Por supuesto, pelé toda la piel de las uvas moradas antes de comerlas, ¡y me comí las uvas Shine Muscat sin pelarlas!

La mejor temporada de uvas en Japón suele ser de julio a noviembre, dependiendo del tipo de uva y de la zona productora. Por favor, pruebe algunas uvas japonesas si viene a Japón durante este período. ¡No te preocupes por cómo comes uvas en Japón! Es tu preferencia si pelar o no.

Una ilustración de uvas moradas